Terapia de

REHABILITACIÓN PULMONAR

Realizamos una prueba de campo que se llama caminata de 6 minutos, esta prueba mide la mayor distancia que un individuo puede recorrer caminando a su mayor velocidad, en una superficie dura y plana durante un periodo de tiempo de seis minutos. La caminata sirve para evaluar la tolerancia y la oxigenación durante el ejercicio, medir resultados de diferentes tratamientos (incluida la rehabilitación pulmonar) y prescribir ejercicio como terapia de ayuda en su patología.

Nuestros servicios cumplen todos los estándares de calidad internacional.

En las enfermedades pulmonares crónicas y alteraciones del tórax el ahogo puede limitar las actividades de la vida diaria, la falta de actividad física no solo empeora la condición respiratoria, también puede conllevar a la aparición de ansiedad o depresión, deteriorando la calidad de vida, por lo cual es importante que el paciente se mantenga activo y en una buena condición física.

Las sesiones de ejercicio físico van acompañadas de talleres educativos dirigidos al paciente y su familia en donde aprenderán sobre el manejo de la enfermedad, cómo usar la medicación, ejercicios respiratorios, entre otros temas.

¿Qué pasos debe seguir si está interesado en ingresar?

El médico evaluará si usted puede beneficiarse y si está en condiciones de ingresar.

¿Quiénes son los beneficiados?

Estas sesiones están dirigidas a pacientes afectados por las enfermedades respiratorias crónicas más comunes tales como:

•  Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

•  Asma

•  Fibrosis pulmonar

•  Hipertensión pulmonar

Igualmente, pacientes con compromiso respiratorio por enfermedades que afectan la estructura del tórax como escoliosis o hiper-cifosis, pueden también beneficiarse.

¿De qué se trata la rehabilitación pulmonar?

Después de una evaluación médica y de una serie de exámenes se establece si el paciente es apto para iniciar el programa. Si es apto deberá cumplir:

Plan de entrenamiento dirigido por personal capacitado en el cual usted realizará ejercicio en caminadora o bicicleta y ejercicios de fortalecimiento de brazos y piernas con pesas, de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué condiciones debe cumplir un paciente para ingresar?

Una vez se determina que el paciente es apto para ingresar debe tener en cuenta:

• Haber dejado el cigarrillo o tener la intención de dejarlo

• Contar con facilidades de transporte y una persona que lo acompañe en las primeras sesiones

•  Tener una actitud positiva ante el programa

•  Asistir a las sesiones durante las semanas de tratamiento programadas para su caso

Centro Hospitalario La Paz Occidente

4ta. calle 23-61 zona 3, Quetzaltenango